Ferrocarriles de la Isla del Sur

Una locomotora del tipo DFT tira un tren de containers al lado del océano pacifico. En Picton los vagones van a ir al ferry para el pasaje a la isla del norte. La línea en el norte de Christchurch corre por la costa en gran parte.

Durante los años noventa todas las locomotoras del tipo eran renovadas con un turbo. Así son maquinas muy eficientes.

La misma maquina, pero 7 meses mas tarde y cientos de kilómetros al sur: DFT 7199 tira un tren cerca de Karitane, Otago. Aquí la carretera va por el interior del país mientras que el ferrocarril se serpentea por la costa hacia la ciudad de Dunedin. Es un área mucho más interesante, pero significa que los trenes no pueden correr rápidamente.
Otra locomotora del tipo DFT recoge vagones de carbón desde la mina en Ohai, Southland. Ohai es el termino del ultimo ramal en la región de Southland. La velocidad máxima de los trenes en la línea de 86 kms es solamente 40 km/h. El volumen del carbón sacado desde la mina no es grande, pero suficiente para la existencia del ramal.
Al sur de la ciudad de Dunedin el ferrocarril va por las orillas del lago Waihola. El color de la locomotora al frente – del tipo Dx – viene de los años noventa. El color de la otra locomotora es el de los años ochenta con sus letras grandes.

Aquí se puede ver mi mismo flojeando cerca de una casita para empleos de la empresa ferroviaria. Una locomotora del tipo DXR está encargada de un tren de madera y containers. La DXR se construyó en 1993 desde una locomotora del tipo DX para mejorar sus funciones. También recibió una cabina más moderna. Porque el ferrocarril fue privatizado, no tenía dinero suficiente para llevar a cabo la modernización de las otras locomotoras y solamente hay una del tipo DXR.

Las locomotoras no modernizadas todavía tienen la cabina característica de productos de General Electric. Tres jalan un tren a los orillas del Otago Harbour por el pueblo Maia. Se puede ver la Otago Península en la distancia.
Al norte de Palmerston la línea está muy cerca a la costa. La carretera principal corre entre la playa y el ferrocarril. Una locomotora de la clase Dx remolca un tren de contenedores junta a otra locomotora de la clase Dc. Todavía anochece cuando el tren acelera hacia el sur un día invernal.
Locomotoras fuertes tiran los trenes entre las ciudades, pero trenes más cortos transportan containers entre los terminales y las vías de los clientes. Hay locomotoras del tipo Dsg por todo el país. Esa maquina tira unos vagones con contenedores desde el puerto de Timaru. Se controla la locomotora por remoto. En este caso el operador está al frente de la maquina.
También hay muchas locomotoras de maniobras del tipo Dsc. Desde 1958 se construyo la primera serie en Inglaterra. Mas tarde, desde 1962, se construyó locomotoras en Nueva Zealandia en los talleres de New Zealand Rail. Hoy día solamente locomotoras construidas en las últimas series están en servicio. Una maquina del tipo Dsc empuje vagones de contenedores al puerto de Timaru. Un operador controla la locomotora de remoto. El está sobre un vagón en el centro del tren. Otro carrilano guía al tren desde un moto.
El tren museal más conocido en la Isla del Sur es el Kingston Flyer, que viaja desde Kingston, que está a las orillas del lago Wakatipu, sobre la parte sobreviviente de la vía entre Invercargill y Kingston. El panorama muestra el muelle de Kingston como la estación y parte del pueblo. En años pasados barcos salieron desde Kingston a Queenstown, así que había conexiones por tren y barco. El Kingston Flyer está esperando hasta la salida.
Todavía los turistas entran el tren. En el sol de la mañana la locomotora espera el pito del conductor.

La locomotora del tipo Ab vuelve a Kingston desde Fairlight. El tojo crece a todos lados de la vía y presente un peligro puesto que es muy incinerable.

No todos los ferrocarriles museales usan las locomotoras de vapor. Los pasajeros del Pleasant Point Railway en South Canterbury normalmente viajan por ferrobus. Ese vehículo es una adaptación del camión Ford Model T. Al fin de la vía, cerca del taller mecánico, es necesario de dar vuelta al ferrobus para volver a la estación. El conductor se descansa, mientras que los pasajeros visitan al museo.
También hay locomotoras de vapor en las vías principales. Normalmente entusiastas organizan estos trenes. Una maquina del tipo AB lleva su tren por el sur de Timaru.
La línea al Otago Central se cerró en 1990. Sin embargo trenes todavía corren por una parte. La Ferrocarril del Taieri Gorge usa los trenes para dar acceso a un paisaje singular. El tren diario ahora es muy popular con los turistas.

Un locomotora del tipo DJ sale del túnel cerca de Wingatui en vía a Pukerangi. Su lado largo está en frente.

Se cerraron muchos de los ramales desde los años 60. Uno de ellos era la línea a Roxburgh. Todavía se puede ver la estación y el almacén.